sábado, 18 de diciembre de 2010

Autoestima

La autoestima o amor propio es el valor que nos damos a nosotros mismos. Nuestra imagen personal es la idea que tenemos como resultado de nuestras capacidades, logros así como la valoración que hacen de nosotros las personas de nuestro entorno.

Los niños pequeños toman conciencia de si mismos con la socialización. La educación en casa y en el colegio condiciona la actividad y el pensamiento del niño para adaptarlos a las normas sociales. Este proceso implica la represión de la actividad espontánea mediante reproches y castigos y el premio por las acciones consideradas positivas.

Así, desde los primeros años de vida, el ambiente familiar y escolar impone al niño sentimientos de incapacidad, miedo y culpa para condicionar su conducta. El niño aprende a evitar el castigo y conseguir la aprobación.

Las personas referimos nuestra propia valía y estima en la apreciación que tienen de ella los demás. Las figuras de autoridad -padres, maestros o jefes- condicionan nuestro amor propio.

La autoestima o amor propio es un requisito importante para alcanzar la felicidad. Las personas con alta autoestima tienen respeto por sí mismas, se sienten seguras, capaces y saben poner límites. Personas con baja autoestima pueden sufrir maltrato psicológico, acoso laboral y, en el peor de los casos, violencia.

Mejora tu autoestima

La autoestima o amor propio debe ser la valoración justa y objetiva de uno mismo. Esta valoración nos permite reconocer nuestras capacidades, virtudes y valores para potenciarlos y apoyarnos en ellos durante la vida, así como nuestros defectos para corregirlos.

Toda persona tiene cualidades ejemplares. Hay hombres y mujeres generosos, creativos, intelectuales, deportistas... En cada uno de nosotros hay facetas únicas y dignas de admiración .

1. Conoce tus virtudes y defectos

Todos tenemos virtudes y defectos. Conoce los tuyos y valóralos de forma objetiva. No permitas que nadie cuestione tus valores. Una reflexión justa sobre ti mismo es el primer paso para mejorar tu autoestima.

2. Apréciate a ti mismo

Eres una persona inteligente, valiente y capaz. Tienes valores que te hacen una persona única, digna de tu amor y tu respeto. Hay buenas razones para que te ames a ti mismo.

3. Cuídate

Tu eres importante y te mereces lo mejor. Muchas veces estamos muy ocupados atendiendo a otras personas y nos olvidamos de nosotros. Cuídate. Siéntete bien contigo mismo.

4. Haz lo que te gusta

Deporte, música, lectura, meditación....dedica tu tiempo a las actividades que te gustan. Si tienes una afición o un hobby, planifica tu tiempo libre para disfrutarlo. No dejes de hacerlo, nadie debe quitarte ese derecho. Te lo mereces.

5. Relacionate con personas positivas

Las personas alegres y optimistas aportan buenas vibraciones.
Busca amigos que tengan actitudes positivas y que te valoren.

6. Pon límites

No soportes situaciones ni actitudes que ataquen tu dignidad ni tu autoestima. Hay cosas que no debes tolerar. Pon límites.

Eres una persona valiosa. Cuida tu autoestima. Es una pieza clave para tu felicidad. Date el respeto y el aprecio que mereces.




  Aceptamos donaciones de Bitcoin

  Para donar, por favor escanea el código QR de la  
  izquierda o envía tu donación a la siguiente dirección

  1Bkaq3dDMfKWtuZTCD1hYEyFT3uZj2qRtw

viernes, 17 de diciembre de 2010

La felicidad está en el presente

Isabel decidió salir a pasear por el pequeño bosque que había cerca del pueblo. Salió de casa y caminó hasta el final de la calle. Se desvió a la derecha y cogió el sendero que llevaba a los árboles. Era una preciosa mañana de primavera. Los rayos del sol sorteaban hojas de los árboles, el aire era suave y fresco, cargado de aromas de romero y hierbabuena. Pájaros de los más bellos colores volaban entre las ramas. Mientras caminaba, la mente de la mujer pensaba: -”Que linda mañana.... pero que no se me olvide que tengo que tender la ropa, luego debo ir al mercado. Hoy los niños salen antes del colegio así que pondré la mesa cuando vuelva....”

Así es la condición humana. Nuestros pensamientos toman el control de nuestra conciencia y nos impiden percibir la espectacular belleza de la vida. Cuando estás viviendo el ahora, la mente te invade con pensamientos extraños. Pensamientos que llegan para alejarte del presente, porque la mente no tolera la quietud y la paz.

Las personas nos identificamos con nuestros pensamientos. Pensamientos que nos empujan -queramos o no- y se hacen presentes a cada momento. Pensamientos que reclaman atención, que nos arrastran a emociones, preocupación, miedo, resentimiento... Pensamientos que nos perturban y, sobretodo, nos impiden disfrutar de la belleza y la paz del momento presente, el único que tenemos.

Tu yo íntimo es más profundo, es la conciencia que percibe las cosas. Esa conciencia propia es la que crea la realidad. Tu no eres lo que tu mente te presenta, tu no eres las ideas que te perturban, te invaden y te contaminan. Vivimos arrastrados por pensamientos, acontecimientos, emociones y reacciones.

Aquí y ahora

La vida es aquí y ahora, en el momento presente. Toda la claridad y belleza que fluye en nuestra realidad está distorsionada, enturbiada por pensamientos que nuestra mente nos impone en el presente, que secuestran nuestra percepción y nos quitan la paz y la felicidad.

No dejes que los pensamientos contaminen el momento presente. Vivir el presente es tener la conciencia abierta a lo que está ocurriendo, percibir la realidad tal como es, plenamente, sin añadir ninguna interpretación. Disfruta de toda de la belleza, la frescura y el sabor del momento.

Aleja los pensamientos que anulan tu percepción de la realidad. El pasado ya no es y el futuro será presente más adelante. Sólo se vive el ahora, el hoy.

Cuando te invadan los pensamientos extraños, identifícalos y aléjalos de tu mente. Vuelve tu conciencia y tus sentidos a la realidad.

Toda la belleza, la paz y la felicidad de la vida están en el momento presente. 





  Aceptamos donaciones de Bitcoin

  Para donar, por favor escanea el código QR de la  
  izquierda o envía tu donación a la siguiente dirección

  1Bkaq3dDMfKWtuZTCD1hYEyFT3uZj2qRtw
 

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Vencer la depresión

La depresión es una de las experiencias más dolorosas que puede vivir una persona. Las tensiones de la vida y el dolor nos sumergen de repente en un estado de ánimo de tristeza infinita, abatimiento e incapacidad. Toda nuestra energía, nuestro espíritu y nuestra capacidad de pensar de forma objetiva desaparecen. El desánimo se apodera de nuestros pensamientos y nos sentimos incapaces de hacer nada. Ninguna persona deprimida desea estarlo, pero la voluntad no es suficiente para superar la depresión.

Esta enfermedad del estado de ánimo produce una intensa desesperación y tristeza vital. Sus causas pueden estar en los problemas de la vida diaria, como divorcio, fallecimiento de un familiar, desempleo o problemas económicos. Otras veces es la suma de muchos factores, sin que haya una causa clara.

La depresión produce tristeza, que se hace muy intensa, abatimiento y tendencia al llanto. El pensamiento y la concentración se alteran y no somos capaces de pensar de forma objetiva.

Esta enfermedad nos aísla, hace que el trabajo habitual sea agotador e insuperable y perdamos interés por las actividades de nuestro tiempo libre. La persona deprimida pierde el apetito y baja de peso. Además hay desinterés en la esfera sexual

Estos síntomas son más evidentes en las primeras horas del día y mejoran por la tarde. La noche es un suplicio para la persona deprimida. El descanso nocturno se convierte el largas horas de insomnio con pensamientos recurrentes tristes y desesperados.

Es importante saber que la persona deprimida es víctima de una enfermedad. No es responsable de su estado de ánimo y, aunque su mayor deseo es salir de la depresión, no puede hacerlo sólo con su voluntad.

Superar de la depresión

El primer paso para superar la depresión es identificarla. Muchas personas sufren desánimo, tristeza intensa y abatimiento pero no identifican su situación como una enfermedad. Miles de personas arrastran una depresión sin saberlo.

Si sospechas que tú o alguien de tu familia sufre un trastorno del estado de ánimo pide ayuda. Hoy hay tratamientos seguros y eficaces para superar la depresión.

1.- Consulta a tu médico

La depresión es una enfermedad y requiere un diagnóstico y tratamiento correctos. Acude a tu médico y explícale el cambio de tu estado de ánimo y los síntomas que has notado. Hay tratamientos antidepresivos que recuperan los niveles de serotonina en el cerebro y ayudan a salir de la depresión. Los antidepresivos modernos son medicinas seguras y eficaces.

El tratamiento requiere algunas semanas para empezar a producir una mejoría. No dejes la medicación por tu cuenta. No te automediques. Sigue exactamente las indicaciones de tu médico.

2.- Date tiempo

La salida de la depresión requiere tiempo. El estado de ánimo mejora poco a poco. Tienes que tener un poco de paciencia y darte tiempo. Por supuesto vas a curarte, pero no esperes resultados inmediatos.

3.- No tomes alcohol ni drogas

La tristeza y la desesperanza lleva a muchas personas deprimidas a drogarse o beber alcohol en exceso. Evítalos. Ambos aumentan el abatimiento, generan más sentimientos de culpa y retrasan la recuperación

4.- Actividades sencillas

La depresión te quita toda tu energía. Si te sientes agotado, reposa y descansa. El reposo ayuda a la mejoría.

La falta de ánimo y el abatimiento son parte de la depresión y no son fáciles de superar al principio. Piensa en alguna actividad sencilla que te gustaba antes: pasear, oir música, ir al cine. Cuando tengas ánimo, hazlo.

No te agotes, ni trates de hacer cosas que no puedes. Una vez más, date tiempo. Haz lo que puedas, cuando puedas.

5.- Habla con tu familia y amigos

Tu familia y amigos más cercanos deben saber que estás pasando una depresión. Es muy importante que comprendan que la falta de energía y el abatimiento son parte de la enfermedad y no apatía por tu parte.

Personas de tu círculo te diránnecesitas salir y divertirte”arriba ese ánimo” o “a ver si pones algo de tu parte”. Esos consejos son de personas que desconocen la depresión. Es la propia enfermedad la que produce los sentimientos de angustia, pena y desesperación y la persona no puede superarlos sólo con su voluntad.

6.- No estés sólo

La soledad no es buena compañera cuando estás deprimido. El desánimo nos lleva a aislarnos. No te quedes solo, trata de pasar tiempo con un amigo , con un familiar o con una persona que te quiera y entienda la depresión.

7.- No tomes decisiones importantes

La depresión perturba el pensamiento racional y el buen criterio. La persona deprimida no es objetiva. No tomes decisiones importantes como casarte, divorciarte o cambiar de trabajo hasta que tu estado de ánimo y tu juicio racional se hayan recuperado.

8.- Observa tu estado de ánimo

Irás mejorando poco a poco. El tratamiento y el tiempo juegan a tu favor. Notarás que vuelve el apetito, va mejorando tu sueño, tu pensamiento vuelve a ser lúcido y te encuentras más activo.

Si tu ánimo empeora o no se produce una mejoría en un tiempo razonable habla  con tu médico para ajustar el tratamiento.

9.- No dejes el tratamiento

Muchas personas empiezan a notar mejoría y dejan de tomar la medicación por su cuenta. Es un error. Los antidepresivos debe tomarse durante un tiempo después de la mejoría para consolidar la recuperación y evitar recaídas. No dejes tu medicación sin hablar con tu médico.

10.- Recupera tu vida poco a poco

Cuando te notes mejor, reanuda tus actividades en la medida que te notes con ánimo y capaz. La mejoría es progresiva y te recuperarás del todo. La tristeza y los pensamientos negativos van desapareciendo. Recuperarás el apetito y el sueño volverá a ser normal.

La depresión se cura. Volverás a ser el que eras. Ese día habrás ganado la batalla a la depresión.




  Aceptamos donaciones de Bitcoin

  Para donar, por favor escanea el código QR de la  
  izquierda o envía tu donación a la siguiente dirección

  1Bkaq3dDMfKWtuZTCD1hYEyFT3uZj2qRtw



jueves, 11 de noviembre de 2010

Pasión, belleza y alegría

Bill Nye es científico y divulgador de la ciencia. En su página web http://www.billnye.com/about-bill-nye/biography/ se define como científico, ingeniero, comediante, autor, inventor y hombre con la misión de difundir los conocimientos científicos en la sociedad y ayudar a las personas a entender y apreciar la ciencia que hace que nuestro mundo funcione.

Recientemente, ha sido galardonado con el Premio Humanista del Año 2010, en la 69 Conferencia Anual de la Asociación Humanista Americana, en San José, California. En el discurso de dicho premio, se refirió a la urgencia de reconocer el cambio climático como verdad científica innegable y como el mayor peligro para el futuro de la humanidad. http://thehumanist.org/humanist/10_nov_dec/Nye.htm

Refiriéndose a la ciencia, dijo : "Lo maravilloso de la ciencia es la pasión, la belleza y la alegría".

Toda nueva idea, la investigación o desarrollo de la ciencia y la tecnología están en los hombres y mujeres llenos de pasión por su trabajo, que encuentran la belleza y disfrutan de la alegría de sus logros, de avanzar en el conocimiento.

Pasión, belleza y alegría que están en el científico, en el ingeniero, en el artista.

Una vida sin pasión, sin belleza, sin alegría no es humana.



  Aceptamos donaciones de Bitcoin

  Para donar, por favor escanea el código QR de la  
  izquierda o envía tu donación a la siguiente dirección

  1Bkaq3dDMfKWtuZTCD1hYEyFT3uZj2qRtw

domingo, 7 de noviembre de 2010

Seguir o romper

El comienzo de una pareja es el periodo más bonito de cualquier relación.

Hemos encontrado esa persona especial, perfecta, sentimos atracción física, disfrutamos de su compañía y pronto empezamos a compartir alegrías y  sentimientos. Amar y ser amados llena todos los momentos de nuestra vida con una fuerza e ilusión nuevas.

Una buena relación de pareja hace que las dos personas se complementen, se apoyen y que ambos avancen en su desarrollo personal.

Algunas parejas viven una espléndida relación y su historia de amor se mantiene -y aumenta- con el mismo encanto y frescura durante muchos años, tal vez toda la vida.

Esta situación ideal no es, sin embargo, la más frecuente. Las personas evolucionamos y cambiamos con el paso del tiempo. Una buena relación no tiene garantías ni contratos.

En muchas parejas, el amor se va diluyendo con la costumbre y el tedio. La relación se debilita y llega el cansancio, el hastío.

Los problemas y las discusiones crecen con el paso de semanas y meses. Y el amor, al final, se termina. Imaginamos como era antes, una nube rosa,  un cuento de hadas y nos aferramos al recuerdo de una realidad que fue, pero que ya no es.

Estamos en una situación inestable. Cada día, sopesamos la seguridad de lo conocido, la casa, los hijos y la situación social frente al sufrimiento y el desamor.

El dilema de seguir o romper no es sencillo. La decisión es tuya.

Date tiempo. Mira tu situación de forma realista.

No tomes una decisión drástica en medio de una discusión.

Valora posibles soluciones: si crees que puede ayudar, puedes proponerte ir a una terapia de pareja o pedir consejo a amigos comunes.

Habla con otras personas y escucha sus experiencias y sugerencias.

No tengas prisa, date el tiempo que necesites.

Un buen día verás muy claro el camino a seguir. La decisión la tomas tu, tu solo/a.




  Aceptamos donaciones de Bitcoin

  Para donar, por favor escanea el código QR de la  
  izquierda o envía tu donación a la siguiente dirección

  1Bkaq3dDMfKWtuZTCD1hYEyFT3uZj2qRtw


sábado, 6 de noviembre de 2010

Derechos asertivos

En el el post anterior, hablamos de la ética de la reciprocidad, una norma humanista universal: “Trata a los demás como quieres que te traten”.

Pero ¿Cómo me tratan a mí? ¿Cómo me tratan los demás? ¿Me respeto a mi mismo? ¿Hasta donde debo ceder? ¿Que derechos tengo?

Los derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la propiedad o la dignidad personal están recogidos en las leyes. En nuestra sociedad, esos derechos son respetados por todos. Si alguien los viola, comete un delito y es perseguido por la justicia.

Pero en el día a día, en nuestra vida cotidiana -trabajo, familia, amigos- las cosas no están tan claras. Hay personas que tienden a ceder en sus derechos, que se niegan a si mismos. Esta actitud se llama pasividad. Otros parece que siempre imponen sus criterios, aún a costa de la violación de los derechos de los demás. Su conducta es agresividad.

Estas dos posturas, pasividad y agresividad, son los extremos. La asertividad está justo en medio. Las personas asertivas tienen un comportamiento abierto y maduro: no agreden a nadie, pero tampoco toleran ni someten su criterio a la voluntad de otras personas

Este análisis se refiere a situaciones comunes, al día a día. Conocer nuestros derechos asertivos es importante para poner límites a los abusadores y agresivos.

Los derechos asertivos son tus derechos y tan importantes como los derechos fundamentales. Conócelos y defiéndelos.

Si tu tendencia es demasiado conciliadora, si tiendes a ceder siempre, podrías decidir amarte y respetarte más a ti mismo. No tienes que tolerar lo intolerable. No eres el felpudo de nadie.

Si eres impositivo, agresivo y autoritario piensa que las otras personas tienen estos derechos y respétalos.

Derechos asertivos

1. Derecho a decir la verdad.
2. Derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
3. En ocasiones, derecho a ser el primero.
4. Derecho a equivocarse y a hacerse responsable de sus propios errores.
5. Derecho a tener sus propios valores, opiniones y creencias.
6. Derecho a tener sus propias necesidades y que éstas sean tan importantes como las de los demás.
7. Derecho a experimentar y a expresar los propios sentimientos y emociones, haciéndose responsable de ellos.
8. Derecho a cambiar de opinión, idea o línea de acción.
9. Derecho a protestar cuando se es tratado de una manera injusta.
10. Derecho a cambiar lo que no nos es satisfactorio.
11. Derecho a detenerse y pensar antes de actuar.
12. Derecho a pedir lo que se quiere.
13. Derecho a ser independiente.
14. Derecho a superarse, aun superando a los demás.
15. Derecho a que se le reconozca un trabajo bien hecho.
16. Derecho a decidir qué hacer con el propio cuerpo, tiempo y propiedades.
17. Derecho a hacer menos de lo que humanamente se es capaz de hacer.
18. Derecho a ignorar los consejos de los demás.
19. Derecho a rechazar peticiones sin sentirse culpable o egoísta.
20. Derecho a estar solo aún cuando otras personas deseen nuestra compañía.
21. Derecho a no justificarse ante los demás.
22. Derecho a decidir si uno quiere o no responsabilizarse de los problemas de otros.
23. Derecho a no anticiparse a las necesidades y deseos de los demás.
24. Derecho a no estar pendiente de la buena voluntad de los demás.
25. Derecho a elegir entre responder o no hacerlo.
26. Derecho a sentir y expresar el dolor.
27. Derecho a comunicarse con animales sin sentirse despreciado.
28. Derecho a hablar sobre un problema con la persona implicada y, en los casos límite en los que los derechos de cada uno no estén del todo claros, llegar a un compromiso viable.
29. Derecho a no comportarse de forma asertiva o socialmente hábil.
30. Derecho a comportarse de forma asertiva o socialmente hábil.
31. Derecho a hacer cualquier cosa mientras no se violen los derechos de otra persona física o moral.
32. Derecho a tener derechos.
33. Derecho a renunciar o a hacer uso de estos derechos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Asertividad#Derechos_asertivos



  Aceptamos donaciones de Bitcoin

  Para donar, por favor escanea el código QR de la  
  izquierda o envía tu donación a la siguiente dirección

  1Bkaq3dDMfKWtuZTCD1hYEyFT3uZj2qRtw

jueves, 4 de noviembre de 2010

Ética de reciprocidad

La verdad es universal. La ley de la gravedad, la teoría de la relatividad o de la evolución son verdades universales, válidas en todos los paises, en todas las culturas.

Una ética humanista, una pauta moral verdadera debe ser universal también.

Así es la ética de la reciprocidad. Su valor está en todas las filosofías y religiones.

La regla positiva es: "Trata a los demás como quieres que te traten a ti" y a evitar "No trates a los demás como no quieres que te traten".

Un solo principio del que nacen el respeto, la compasión y los derechos humanos.

Una sola frase. Una verdad sencilla.




  Aceptamos donaciones de Bitcoin

  Para donar, por favor escanea el código QR de la  
  izquierda o envía tu donación a la siguiente dirección

  1Bkaq3dDMfKWtuZTCD1hYEyFT3uZj2qRtw

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Steve Jobs y la vida

En el verano de 2005, Steve Jobs pronunció el discurso de graduación de la Universidad de Stanford. Nos regaló una esplendida charla con algunas de las más bellas lecciones de vida que jamás hayamos oido.

http://www.youtube.com/watch?v=6zlHAiddNUY

Los puntos de nuestra vida se conectan. Cada uno somos todas las experiencias, emociones y trabajos que hemos vivido. Nada ha sido el vano. Hemos disfrutado las alegrías y hemos aprendido de los errores. Todo lo que hemos probado, nuestra capacidad de analizar, de pensar y de cambiar de rumbo cuando nos lo dice nuestro corazón son parte de nosotros.

Experiencia sobre experiencia, año tras año, una capa sobre otra, como el sedimento en un arrecife de coral, la vida nos fue haciendo lo que ahora somos. Esas experiencias pasadas nos hacen grandes. La vida de Steve Jobs demuestra que el aprendizaje de la vida está en la vida misma. Una invitación a vivir con pasión, a seguir nuestro corazón. Es tu vida, no pierdas la fe en ti. Haz lo que deseas.

Hay demasiada gente viviendo la vida de otros. Baja el ruido y escucha tu voz interior. Eres libre de vivir como tu quieras. Tus mejores decisiones, tus grandes obras serán aquellas que hagas con pasión, poniendo el corazón, las que tu ames.

Mantente hambriento. No te des por satisfecho. Mantente hambriento de vivencias únicas, de aprendizaje, de vida. La verdad está en el camino de buscarla.

Se alocado y creativo. Se feliz. Vive.




  Aceptamos donaciones de Bitcoin

  Para donar, por favor escanea el código QR de la  
  izquierda o envía tu donación a la siguiente dirección

  1Bkaq3dDMfKWtuZTCD1hYEyFT3uZj2qRtw

sábado, 30 de octubre de 2010

La caída

Sonó la campana y comenzó el noveno asalto. Pedro se sentía fuerte. Había atacado bien y quería ganar aquel combate. Ambos púgiles se encontraron en el centro del ring, giraron hacia la derecha y comenzaron un intercambio de golpes de tanteo contra los guantes del adversario. De repente, Pedro sintió un golpe rudo y seco en el pómulo derecho con tanta fuerza que rodó a la lona. Estaba consciente pero perplejo. Recordó las palabras de su entrenador -“Si caes, aguanta la cuenta, gana tiempo … 5, 6, 7... aguanta al 8 ... y levántate, levántate con fuerzas para continuar el asalto. Esta pelea la vamos a ganar”.

Todo nuestro esfuerzo, todos nuestros planes...... vivimos con el convencimiento de que nuestros seres queridos, nuestro trabajo, lo que tenemos van a estar siempre ahí. No es así. La vida es frágil y tiene extraños giros y revueltas.

Un mal día, la vida nos golpea fuerte. La pérdida y el sufrimiento nos aturden y nos abaten. Es difícil levantarse y enfrentarse de nuevo a la realidad. El giro de los acontecimientos nos hace perder la perspectiva y la esperanza.

No tomes ninguna decisión inmediata. Date tiempo. Necesitas tiempo para encajar el golpe, coger fuerzas y aceptar la nueva realidad. Las cosas van a mejorar. No te des por vencido. Cuando estés mejor, levántate como has hecho otras veces.

Cuando todo está mal, el futuro sólo puede ser mejor. Eres valiente y fuerte, esta pelea la vas a ganar. Hay luz al final del túnel, agárrate a la esperanza.

Confía en ti. Levántate con toda tu fuerza. No te va a servir de nada culparte o guardar rencor.

“Si uno se cae, se levanta inmediatamente y sigue adelante”
Ha muerto Marcelino Camacho. Estas fueron sus ultimas palabras. Descanse en paz

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/30/portada/1288443631.html




  Aceptamos donaciones de Bitcoin

  Para donar, por favor escanea el código QR de la  
  izquierda o envía tu donación a la siguiente dirección

  1Bkaq3dDMfKWtuZTCD1hYEyFT3uZj2qRtw

martes, 26 de octubre de 2010

La inteligencia de los cuervos

Los seres humanos solemos pensar que somos los únicos seres inteligentes en la Tierra. Tenemos consciencia y hemos desarrollado arte, ciencia, tecnología,....pero eso no significa que los animales no sean inteligentes.

Si estudiamos la cualidad “volar”, vemos animales como los mosquitos, las libélulas, los murciélagos, los gorriones o las águilas. Todos poseen esa capacidad, todos vuelan. Pero el “volar” de cada especie es muy distinto. Algunas aves realizan enormes vuelos migratorios cada año, otras sólo se aventuran a unos cientos de metros de su habitat natural.

Esa diferencia cualitativa es aplicable a la inteligencia. Muchos animales que poseen inteligencia, en un grado mayor o menor.

Se han realizado muchos estudios con grandes simios como chimpancés, bonobos  y gorilas. En la naturaleza los simios utilizan herramientas para obtener comida, tienen sistemas de organización social, comunican por gritos y signos y muestran sentimientos como dolor ante la muerte de un hijo. En experimentos controlados, los chimpancés y gorilas aprenden a interpretar órdenes, lenguaje e idean e implementan tareas complejas.

La inteligencia de los chimpancés se asimila a la de un humano de unos 3 años. Dado que humanos y chimpancés compartimos un 98% de código genético, no es de extrañar que sean inteligentes, aunque sea una inteligencia menor a la nuestra.

¿Qué hace que los animales tengan inteligencia? Una teoría dice que la inteligencia se desarrolla ante el estrés, como un mecanismo de adaptación a situaciones vitales complejas, como una repuesta a problemas de subsistencia cada vez más difíciles. Otros opinan que es la vida en grupo y la socializacion lo que estimula el desarrollo cerebral.

No sólo los simios tienen inteligencia. Los lobos, los perros, los defines son inteligentes. ¿Y las aves?

El caso más espectacular son los cuervos. Estas aves viven en grupo, planean tareas complejas y crean herramientas que utilizan con su pico para conseguir alimento.

En el video adjunto, el cuervo no consigue sacar la comida con un alambre recto. Lo intenta un par de veces. Y luego se retira un poco, dobla el alambre y fabrica un estupendo gancho.



Los humanos somos inteligentes. Pero no somos los únicos.



  Aceptamos donaciones de Bitcoin

  Para donar, por favor escanea el código QR de la  
  izquierda o envía tu donación a la siguiente dirección

  1Bkaq3dDMfKWtuZTCD1hYEyFT3uZj2qRtw

lunes, 25 de octubre de 2010

Ámbar

 Sin duda, había sido la peor tormenta del verano.
Durante dos días y dos noches, el
bosque había sufrido lacerantes vientos y lluvias torrenciales. Un grueso roble aparecía partido en dos y calcinado por los rayos. El aire era muy húmedo y el suelo estaba cubierto de un laberinto espeso de ramas y hojas caídas.

Aparecieron los primeros rayos de sol y las hormigas salieron del hormiguero. Al principio andaban en círculos alrededor de la entrada sin decidirse a alejarse mucho. Poco a poco, un pequeño grupo se aventuró a subir por el tronco de un árbol cercano. Sus compañeras guiadas por su instinto y por los rastros que dejaban sus hermanas empezaron a seguirlas en una fila zigzagueante pero continua. Las hormigas más avanzadas habían encontrado gran cantidad de esporas y granos de polen que, empujados por el viento, se habían amontonado en una oquedad del tronco de la conífera. Con dificultad, arrastrando su carga, regresaban despacio para reponer su almacén subterráneo.

Dos filas casi paralelas separadas por apenas dos centímetros perfilaban las hormigas que volvían cargadas de las que trepaban de vacío.

De repente se oyó un fuerte desgarro en lo alto, un agudo crepitar de madera verde. Una de las gruesas ramas superiores, semipartida por el viento durante la noche, acababa de desgajarse por completo y había caído pesadamente al suelo sobre los nudos de las raíces. Del colgajo de la rama recién quebrada se desprendió un enorme goterón de ámbar que se desplomó sobre el tronco.

No había escapatoria. Muchas hormigas, avispas y otros pequeños insectos quedaron atrapadas en un gel espeso que las sumergió y del que ya no iban a salir. El sol de la mañana secó el ámbar que se convirtió en una espléndida roca traslúcida. En India, hace 50 millones de años.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/25/ciencia/1288025516.html




  Aceptamos donaciones de Bitcoin

  Para donar, por favor escanea el código QR de la  
  izquierda o envía tu donación a la siguiente dirección

  1Bkaq3dDMfKWtuZTCD1hYEyFT3uZj2qRtw






domingo, 24 de octubre de 2010

Vive y deja vivir


Tenemos derecho a una vida plena y feliz. Y a disfrutar en todos los aspectos de nuestra vida: personal, en la relación con nuestra pareja, en el trabajo y en el tiempo libre. No es fácil.

Vive y deja vivir. “Vive” es una invitación a pensar en ti y a pensar por ti mismo.
Reconócete tal como eres: una persona única, con tus cualidades, tus gustos y tus deseos. Una forma de ser que no debes negar y que en en la que nadie debe inmiscuirse.

Vivir bien empieza por conocerte y respetarte a ti mismo. Eres como eres. Una persona capaz, sensible e inteligente. Tienes derecho a vivir tu vida como tu quieras. Respétate. Ámate. Negarte a ti mismo es negar tu felicidad

“Deja vivir” es reconocer a los demás su derecho a ser felices y a vivir sus vidas tal como ellos quieran. No tenemos ninguna razón para interferir en los asuntos de otras personas ni en sus gustos ni en su estilo de vida.

Si una persona está viviendo como desea y es feliz, está desarrollándose plenamente y debemos sentirnos muy alegres por ello, aunque no sea la forma en la que nosotros deseamos vivir.

Vive y deja vivir es respeto. En primer lugar, respeto a ti mismo, al ser único y maravilloso que eres. Permitirnos esa vida soñada que deseamos vivir.

Y dejar a nuestros semejantes, cercanos y lejanos, que vivan su vida sin cuestionar ni criticar sus preferencias, valores o estilos de vida.

Alégrate de que sea así. Alcanzarás la felicidad que te mereces y verás muchas más personas felices a tu alrededor.

La vida es muy bella. Vivamos para disfrutar de ella.




  Aceptamos donaciones de Bitcoin

  Para donar, por favor escanea el código QR de la  
  izquierda o envía tu donación a la siguiente dirección

  1Bkaq3dDMfKWtuZTCD1hYEyFT3uZj2qRtw

sábado, 23 de octubre de 2010

Vida terrestre, vida extraterrestre


Según el conocimiento actual, la vida empezó en la Tierra hace 3,7 billones de años. Una teoría -panspermia- sugiere que las primeras formas de vida pudieron llegar del espacio exterior en meteoritos que impactaron en la superficie del planeta. Estas rocas llevarían en su interior estructuras muy simples capaces de sobrevivir las condiciones adversas de un largo viaje espacial. Tras el impacto, las macro-moléculas y células se liberaron y se reprodujeron en el agua de los océanos.

Otra teoría -abiogénesis- propone que los compuestos inorgánicos presentes en la tierra, en un medio ambiente muy diferente a las actual, se combinaron de múltiples formas y algunas moléculas fueron capaces de autoduplicarse.

Virus y microorganismos han sido las únicas formas de vida presentes en nuestro planeta durante billones de años. Las primeras evidencias fósiles de vida tienen solo 3.800 a 3.400 millones de años.

Estos seres elementales comenzaron su evolución. La vida produjo cambios aleatorios de estructura y función y aquellos cambios que se adaptaban mejor al medio facilitaban la supervivencia de unos individuos sobre otros. Así, la vida creció en el mar. Cuando el ambiente lo permitió, algunas plantas y animales marinos se hicieron anfibios y luego terrestres.

Evolución está condicionada y filtrada por el medio ambiente. Pero la vida es sumamente adaptable. Sabemos que hay organismos -extremófilos- que viven y proliferan en temperaturas superiores a 80º C y cercanos a los 0º C, otros soportan la radiación nuclear o un pH muy ácido o la falta de oxígeno.

Los pequeños pasos evolutivos, favorecieron la aparición de organismos complejos. Los animales y las plantas son la “suma” de células vivas que se han organizado y especializado. En los animales terrestres hay formas de evolución comunes a varias especies como la columna vertebral, el ojo o las cuatro extremidades que se repiten como estructuras útiles pero con múltiples variables, adaptadas a la forma de vida de cada especie.

Los componentes básicos de la vida, carbono, oxigeno, hidrógeno, nitrógeno, etc., son comunes en el Universo por lo que la vida es posible. A partir de la evolución de la vida en la Tierra, habría dos condicionantes fundamentales: el medio ambiente y el tiempo.

Si imaginamos un plantea similar a la Tierra, a una distancia perfecta de su estrella -no tan lejano para que el agua sea hielo, ni tan cercano para que se evapore- podemos suponer que la vida habría evolucionado en el tiempo condicionada por el medio ambiente.

Desde el comienzo de la vida y durante billones de años, solo habría vida unicelular.
Es posible que ese estadio de vida sea el único presente en muchos planetas con un medio poco favorable para la evolución de otras formas de vida complejas.

Pero también, en esos planetas puede haber animales y plantas complejos -completamente distintos a los terrestres-, habitantes de ambientes extremos y únicos, bien adaptados a situaciones como vivir debajo la superficie del suelo o en las profundidades de los océanos -como la fauna abisal de la Tierra.

La vida en la Tierra tiene miles de formas diferentes. Tenemos animales “extraños” como los murciélagos, seres ciegos que se orientan por sonar, o las serpientes que no tienen extremidades y se desplazan arrastrándose. La evolución de la vida en otros planetas con ambientes radicalmente diferentes habrá generado su propios seres extraños y muchos serán muy extraños.

http://www.youtube.com/watch?v=4XbFqB169fk

Los humanos somos muy recientes en la Tierra. Los primeros ancestros conocidos de los humanos actuales tienen tan sólo 200.000 años. La vida en la Tierra ha desarrollado una civilización tecnológica tras más de 3,5 billones de años de evolución.

Otros mundos en los que la vida haya evolucionado durante más tiempo tendrán civilizaciones mucho más avanzadas que la nuestra.




  Aceptamos donaciones de Bitcoin

  Para donar, por favor escanea el código QR de la  
  izquierda o envía tu donación a la siguiente dirección

  1Bkaq3dDMfKWtuZTCD1hYEyFT3uZj2qRtw

viernes, 22 de octubre de 2010

Buscar pareja


Cada día hay más gente que quiere tener una relación feliz, plena, duradera y que llene sus expectativas. Queremos una relación de calidad.

El amor es ciego. Tendemos a dar poca importancia a los defectos o “señales de alarma” cuando estamos enamorados. Nos involucramos a tope y sufrimos cuando fracasamos.

Necesitamos herramientas y conocimientos que nos ayuden.  ¿Cómo elegir?

Primer escalón.- CONOCIMIENTO DE LA PERSONA

El primer nivel es el conocimiento de la otra persona.

El modelo de familia en el que crecemos afecta toda nuestra vida. ¿Cómo era su familia? ¿En qué ambiente creció? ¿Era una familia feliz? ¿Había una buena estructura familiar?  Las personas solemos copiar los comportamientos de nuestros padres.

La relación requiere conciencia ¿Es una persona consciente de nuestra relación? ¿Es generosa conmigo? ¿Piensa en mí? ¿Se preocupa de mi bienestar? ¿Es capaz de ver las cosas desde mi perspectiva? ¿Tiene detalles? ¿Me cuida?

¿Mi pareja es compatible conmigo? ¿Tenemos intereses comunes, aficiones o hobbies en común?  ¿Tenemos valores comunes y un estilo de vida compatible?

¿Cómo fueron sus relaciones con sus parejas anteriores? ¿Cómo eran sus parejas? ¿Por qué se acabaron? Las personas enfermas atraen parejas enfermas y tienen relaciones enfermas.

¿Qué capacidades tiene para una relación?  ¿Es capaz de decir “lo siento”? ¿Es capaz de comunicar sus deseos, necesidades? ¿Es capaz de “abrirse”? ¿Qué patrones de comportamiento tiene en nuestra relación?

Segundo escalón.- CONFIANZA CON LA PERSONA

Cuando conocemos a la persona, empezamos a confiar en ella. Le contamos nuestros sentimientos, nuestros sueños, nuestras esperanzas.

¿La otra persona confía en mí? ¿Me entiende? ¿Me tiene confianza? ¿Confía en mí tanto como yo confío en ella? ¿Confió yo en el otro?

¿Nos entendemos bien? ¿Nuestras conversaciones son fluidas, interesantes?

El confiar en otra persona requiere tiempo.

Tercer escalón.- FIABILIDAD

¿La otra persona cumple mis necesidades? ¿Soy capaz yo de satisfacer las necesidades de la otra persona? ¿Tenemos una confianza absoluta el uno en el otro?

Cuarto escalón.- COMPROMISO

No significa un compromiso formal. Es establecer una relación estable y continuada con una persona. Es tener un proyecto común, cualquiera que este sea.

Quinto escalón.- RELACIÓN FÍSICA

Consecuencia de todo lo anterior.


LA ZONA DE SEGURIDAD

Muchas parejas saltan estos escalones. No siguen ningún orden. Pasan de un conocimiento superficial a un compromiso. Y al cabo del tiempo, se dan cuenta  que no tienen confianza en su pareja o que no se debían haber fiado tanto .....

La zona de seguridad es no tratar de pasar un escalón antes de haber asegurado el anterior.
Primero conoce bien a tu pareja. Sólo cuando tengas un conocimiento suficiente, podrás empezar a tener confianza. Y si tienes confianza, empieza a fiarte. Si todo va bien, si vas viendo que las cosas van bien, avanza más. Haz un compromiso. Las relaciones íntimas se basan en todo lo anterior.

En resumen:

Formar una buena relación requiere tiempo. Date tiempo, no corras.

Trata de evitar una implicación excesiva, sobre todo en la primera fase de “amor ciego”.
Las personas muy confiadas o muy necesitadas de amor son las que más se implican.
La implicación excesiva es un riesgo grave para tu estabilidad emocional.

Mantén las relaciones que tenías con tus amigos. Mantén tus hobbies y tus actividades anteriores.

No centres toda tu vida en tu pareja. Protege tu corazón.

Si fracasa tu relación actual, no vayas enseguida buscando una nueva relación.

Los compromisos deben llegar a su debido tiempo. Que no te presionen.

Date tiempo.




  Aceptamos donaciones de Bitcoin

  Para donar, por favor escanea el código QR de la  
  izquierda o envía tu donación a la siguiente dirección

  1Bkaq3dDMfKWtuZTCD1hYEyFT3uZj2qRtw

jueves, 21 de octubre de 2010

Parásitos

Vivimos tiempos duros. La mayoría tenemos créditos y una parte de nuestros ingresos la gastamos en pagar intereses a las entidades financieras. Los bancos nos dan un crédito y nos cobran intereses, es decir, hacen que su dinero trabaje para ellos. Naturalmente, eso no es cierto. Los trabajadores somos los únicos que trabajamos y nosotros llevamos encima muchos parásitos que engordan de lo que ganamos.

¿Cómo te puedes quitar los parásitos? No pidas un crédito. Es mucho mejor para tu bolsillo pagar con dinero o con la tarjeta de débito que con la tarjeta de crédito.  Si tienes varios créditos pendientes, trata de liquidar los pequeños lo antes posible y eso te dará algo más de capital para ahorrar.

Si necesitas un crédito, busca la mejor oferta. El TAE -tasa anual equivalente- te dice cuantos intereses vas a pagar y no es igual en todas las entidades financieras. El crédito más caro es dejar tu cuenta en descubierto y los créditos personales.

El tiempo juega a favor del banco. Pide tu crédito a un año, dos como máximo.

Antes de comprar a crédito, piénsalo bien. A lo mejor puedes aplazar la compra al mes que viene o al año que viene. Y mientras tanto ahorra.




  Aceptamos donaciones de Bitcoin

  Para donar, por favor escanea el código QR de la  
  izquierda o envía tu donación a la siguiente dirección

  1Bkaq3dDMfKWtuZTCD1hYEyFT3uZj2qRtw

miércoles, 20 de octubre de 2010

Área de servicio


Si planeas un viaje largo en coche, te recomiendo que hagas un alto cada dos horas, no más.  Si conduces más de dos horas de un tirón, el viaje te será muy pesado y, posiblemente, peligroso. Busca un buen área de servicio, estira las piernas y tómate un bocadillo o un refresco.

Cuando paro, suelo pensar en lo que me queda de viaje: distancia, el mejor camino, los próximos desvíos, la hora a la que voy  a llegar…..

Este alto en el camino deberíamos hacerlo de vez en cuando en la vida. Si parases ahora mismo en un área de servicio y te preguntaras ¿Cómo va mi viaje? ¿Hacia donde voy? ¿Estoy en la dirección que quiero? ¿Qué me falta -o me sobra- para ser feliz?

Piensa en los próximos cinco años…. ¿Te gustaría seguir en el trabajo en el que estás?  ¿Te ves con la pareja con la que estás ahora?  ¿Sueñas con vivir en otra ciudad? ¿Te organizarías mejor?

Conócete a ti mismo. Piensa en grande, no te pongas límites.

No esperes cinco años. El futuro es ahora, en nuestra capacidad de imaginarlo y crearlo.

No puedes llegar a tu destino si no sabes a dónde quieres ir. Tienes derecho a ser feliz.



  Aceptamos donaciones de Bitcoin

  Para donar, por favor escanea el código QR de la  
  izquierda o envía tu donación a la siguiente dirección

  1Bkaq3dDMfKWtuZTCD1hYEyFT3uZj2qRtw

martes, 19 de octubre de 2010

Dame tu oro y te daré este espejito

El indio se quedó atónito: no había visto nada igual. No conocía los espejos. Cuando llegó el colonizador, el indígena vio aquellos cristales planos y se deslumbró con el brillo del sol. Por primera vez, observó como se reflejaban sus ojos, su cara y cuantas cosas había.

El colonizador quería oro y le ofreció un trueque: tu oro por mi espejito. El nativo aceptó encantado. Volvió a su tienda con aquel objeto maravilloso que mostraba el mundo reflejado. Pensó: “Bien valió la pena una simple pulsera de oro por esta maravilla!”

Solo poseemos tiempo. Un tiempo de vida limitado -unos 77 años, salvo accidente-. Cada día de mi vida, dedico muchas horas a trabajar a cambio de un salario. Cuando me pagan, me siento contento de tener mi dinero.  Es el precio de las horas que he trabajado, el tiempo de mi vida que he gastado.

Trato a mi dinero con el mayor respeto. Ahí fuera esperan muchos colonizadores que quieren cambiar mi oro por simples espejitos.




  Aceptamos donaciones de Bitcoin

  Para donar, por favor escanea el código QR de la  
  izquierda o envía tu donación a la siguiente dirección

  1Bkaq3dDMfKWtuZTCD1hYEyFT3uZj2qRtw