Cada día hay más gente que quiere tener una relación feliz, plena, duradera y que llene sus expectativas. Queremos una relación de calidad.
El amor es ciego. Tendemos a dar poca importancia a los defectos o “señales de alarma” cuando estamos enamorados. Nos involucramos a tope y sufrimos cuando fracasamos.
Necesitamos herramientas y conocimientos que nos ayuden. ¿Cómo elegir?
Primer escalón.- CONOCIMIENTO DE LA PERSONA
El primer nivel es el conocimiento de la otra persona.
El modelo de familia en el que crecemos afecta toda nuestra vida. ¿Cómo era su familia? ¿En qué ambiente creció? ¿Era una familia feliz? ¿Había una buena estructura familiar? Las personas solemos copiar los comportamientos de nuestros padres.
La relación requiere conciencia ¿Es una persona consciente de nuestra relación? ¿Es generosa conmigo? ¿Piensa en mí? ¿Se preocupa de mi bienestar? ¿Es capaz de ver las cosas desde mi perspectiva? ¿Tiene detalles? ¿Me cuida?
¿Mi pareja es compatible conmigo? ¿Tenemos intereses comunes, aficiones o hobbies en común? ¿Tenemos valores comunes y un estilo de vida compatible?
¿Cómo fueron sus relaciones con sus parejas anteriores? ¿Cómo eran sus parejas? ¿Por qué se acabaron? Las personas enfermas atraen parejas enfermas y tienen relaciones enfermas.
¿Qué capacidades tiene para una relación? ¿Es capaz de decir “lo siento”? ¿Es capaz de comunicar sus deseos, necesidades? ¿Es capaz de “abrirse”? ¿Qué patrones de comportamiento tiene en nuestra relación?
Segundo escalón.- CONFIANZA CON LA PERSONA
Cuando conocemos a la persona, empezamos a confiar en ella. Le contamos nuestros sentimientos, nuestros sueños, nuestras esperanzas.
¿La otra persona confía en mí? ¿Me entiende? ¿Me tiene confianza? ¿Confía en mí tanto como yo confío en ella? ¿Confió yo en el otro?
¿Nos entendemos bien? ¿Nuestras conversaciones son fluidas, interesantes?
El confiar en otra persona requiere tiempo.
Tercer escalón.- FIABILIDAD
¿La otra persona cumple mis necesidades? ¿Soy capaz yo de satisfacer las necesidades de la otra persona? ¿Tenemos una confianza absoluta el uno en el otro?
Cuarto escalón.- COMPROMISO
No significa un compromiso formal. Es establecer una relación estable y continuada con una persona. Es tener un proyecto común, cualquiera que este sea.
Quinto escalón.- RELACIÓN FÍSICA
Consecuencia de todo lo anterior.
LA ZONA DE SEGURIDAD
Muchas parejas saltan estos escalones. No siguen ningún orden. Pasan de un conocimiento superficial a un compromiso. Y al cabo del tiempo, se dan cuenta que no tienen confianza en su pareja o que no se debían haber fiado tanto .....
La zona de seguridad es no tratar de pasar un escalón antes de haber asegurado el anterior.
Primero conoce bien a tu pareja. Sólo cuando tengas un conocimiento suficiente, podrás empezar a tener confianza. Y si tienes confianza, empieza a fiarte. Si todo va bien, si vas viendo que las cosas van bien, avanza más. Haz un compromiso. Las relaciones íntimas se basan en todo lo anterior.
En resumen:
Formar una buena relación requiere tiempo. Date tiempo, no corras.
Trata de evitar una implicación excesiva, sobre todo en la primera fase de “amor ciego”.
Las personas muy confiadas o muy necesitadas de amor son las que más se implican.
La implicación excesiva es un riesgo grave para tu estabilidad emocional.
Mantén las relaciones que tenías con tus amigos. Mantén tus hobbies y tus actividades anteriores.
No centres toda tu vida en tu pareja. Protege tu corazón.
Si fracasa tu relación actual, no vayas enseguida buscando una nueva relación.
Los compromisos deben llegar a su debido tiempo. Que no te presionen.
Date tiempo.
Aceptamos
donaciones de Bitcoin
Para
donar, por favor escanea el código QR de la
izquierda
o envía tu donación a la siguiente dirección
1Bkaq3dDMfKWtuZTCD1hYEyFT3uZj2qRtw